Déjà Vu: A nightmare comes true...

<< Previous post: Duelo de Titanes Next post: The Soul Still Burns... >>

Déjà Vu: A nightmare comes true...

Permalink Posted by invisiblepress Email @06:36:15 pm (534 words, 14321 views) English (US)
Category: By Dr. Stranger, Retro

Juego de aventura gráfica “point-and-click”, influenciado por las novelas, pulps y film noir de detectives de los años 40. Lanzado para plataforma Macintosh en 1985, con subsecuentes actualizaciones para otros sistemas (PC, C64, Amiga, NES).

La historia sucede en Chicago, en diciembre de 1941, poco después del ataque a Pearl Harbor. El protagonista es Theodore 'Ace' Harding, un boxeador retirado que trabaja en ese momento como investigador privado.

El juego inicia con el protagonista dentro de una cabina de sanitario en un bar, incapaz de recordar su identidad. Al recorrer las inmediaciones del baño, el personaje encuentra un cadáver, dándose cuenta que alguien intenta inculparlo del crimen, al dejar una pistola con tres cartuchos vacíos en la gabardina de Ace. Poco a poco, el detective descubre pistas sobre la identidad del hombre asesinado así como de él mismo.

Ace se da cuenta que ha sido torturado e interrogado, al encontrar marcas en su brazo y frascos y jeringas vacíos. Las calles de Chicago son peligrosas para un hombre sin memoria; en estas, casualmente encuentra a un par de personas que intentan intimidarlo (ya que aparentemente lo conocen bien). El personaje investiga en varias ubicaciones, de las que tiene referencia por anotaciones que encuentra a su paso.

La condición mental del investigador empeora conforme se avanza en el juego, teniendo pérdidas de consciencia frecuentemente. El personaje experimenta frecuentes flashbacks, que van aclarando partes del misterio. Es necesario que Ace encuentre un antídoto para contrarrestar los efectos de las substancias que le han sido suministradas. Mientras la policía rastrea al detective, Ace debe recabar evidencia para comprobar o refutar su probable inocencia.

Déjà vu fue desarrollado como el primer juego con interfaz MacVenture por ICOM Simulations Inc y MindScape. Obtuvo premios de excelencia en software, e inspiró a otros productores para seguir el ejemplo de su tecnología, como en el caso de Maniac Mansion de LucasArts, en donde se aprovechó y optimizó el recurso de ‘point-and-click’. Por otra parte, la experiencia de juego a través de ventanas tipo Windows era innovadora y poco vista anteriormente. La capacidad de acomodar los menús, herramientas y viñetas al gusto del jugador era muy atractivo.

El juego en sí era muy corto, pero los puzzles eran ingeniosos y el factor de correr en contra del reloj lograba un efecto de extrema tensión, aumentando el suspenso en toda la experiencia.

Ya avanzados los años ochenta, el público comenzó a exigir juegos con historias más elaboradas, para satisfacer las necesidades de una audiencia "adulta", ya creciente en la época. Los productos para un público "maduro", lejos de los típicos arcades y juegos deportivos, empezaron a tener un auge gracias a títulos como Deja Vu.

Debido al éxito del juego, una segunda parte fue lanzada al mercado un par de años después - Deja Vu 2: Lost in las Vegas; además de un par de títulos más, siguiendo la mecánica del primero - Shadowgate, de fantasía y el magnífico The Uninvited, de horror - el último, digno de reseñarse. Toda una experiencia horrorífica.

By Dr. Stranger

Comments, Pingbacks:

Comment from: Dark Shadow [Visitor] Email
Excelentes juegos!

Más de una película quisiera tener estas ideas y narrativas tan innovadoras.

Creo que en esa época se daba mucha prioridad a las deas a falta de tecnología y ahora se hace mucho al revés.
PermalinkPermalink 06/15/07 @ 08:51

This post has 1895 feedbacks awaiting moderation...

Leave a comment:

Your email address will not be displayed on this site.
Your URL will be displayed.

Allowed XHTML tags: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Line breaks become <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Previous post: Duelo de Titanes

Next post: The Soul Still Burns...

RedLight

Video gaming and T.V. web-radio show. Listen to us every Monday at 22:00 hours via www.diametro69.com
September 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Linkblog

Invisible Media

Blogs

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

  • Guest Users: 3

Misc

powered by
b2evolution