Category: Retro

Déjà Vu: A nightmare comes true...

Permalink Posted by invisiblepress Email @06:36:15 pm (534 words, 26411 views) English (US)
Category: By Dr. Stranger, Retro

Juego de aventura gráfica “point-and-click”, influenciado por las novelas, pulps y film noir de detectives de los años 40. Lanzado para plataforma Macintosh en 1985, con subsecuentes actualizaciones para otros sistemas (PC, C64, Amiga, NES).

La historia sucede en Chicago, en diciembre de 1941, poco después del ataque a Pearl Harbor. El protagonista es Theodore 'Ace' Harding, un boxeador retirado que trabaja en ese momento como investigador privado.

El juego inicia con el protagonista dentro de una cabina de sanitario en un bar, incapaz de recordar su identidad. Al recorrer las inmediaciones del baño, el personaje encuentra un cadáver, dándose cuenta que alguien intenta inculparlo del crimen, al dejar una pistola con tres cartuchos vacíos en la gabardina de Ace. Poco a poco, el detective descubre pistas sobre la identidad del hombre asesinado así como de él mismo.

Ace se da cuenta que ha sido torturado e interrogado, al encontrar marcas en su brazo y frascos y jeringas vacíos. Las calles de Chicago son peligrosas para un hombre sin memoria; en estas, casualmente encuentra a un par de personas que intentan intimidarlo (ya que aparentemente lo conocen bien). El personaje investiga en varias ubicaciones, de las que tiene referencia por anotaciones que encuentra a su paso.

La condición mental del investigador empeora conforme se avanza en el juego, teniendo pérdidas de consciencia frecuentemente. El personaje experimenta frecuentes flashbacks, que van aclarando partes del misterio. Es necesario que Ace encuentre un antídoto para contrarrestar los efectos de las substancias que le han sido suministradas. Mientras la policía rastrea al detective, Ace debe recabar evidencia para comprobar o refutar su probable inocencia.

Déjà vu fue desarrollado como el primer juego con interfaz MacVenture por ICOM Simulations Inc y MindScape. Obtuvo premios de excelencia en software, e inspiró a otros productores para seguir el ejemplo de su tecnología, como en el caso de Maniac Mansion de LucasArts, en donde se aprovechó y optimizó el recurso de ‘point-and-click’. Por otra parte, la experiencia de juego a través de ventanas tipo Windows era innovadora y poco vista anteriormente. La capacidad de acomodar los menús, herramientas y viñetas al gusto del jugador era muy atractivo.

El juego en sí era muy corto, pero los puzzles eran ingeniosos y el factor de correr en contra del reloj lograba un efecto de extrema tensión, aumentando el suspenso en toda la experiencia.

Ya avanzados los años ochenta, el público comenzó a exigir juegos con historias más elaboradas, para satisfacer las necesidades de una audiencia "adulta", ya creciente en la época. Los productos para un público "maduro", lejos de los típicos arcades y juegos deportivos, empezaron a tener un auge gracias a títulos como Deja Vu.

Debido al éxito del juego, una segunda parte fue lanzada al mercado un par de años después - Deja Vu 2: Lost in las Vegas; además de un par de títulos más, siguiendo la mecánica del primero - Shadowgate, de fantasía y el magnífico The Uninvited, de horror - el último, digno de reseñarse. Toda una experiencia horrorífica.

By Dr. Stranger

Clásico Zak McCracken

Permalink Posted by Dr. Stranger Email @12:26:05 (584 words, 43723 views) Spanish (MX)
Category: By Dr. Stranger, Retro

Stargrave no me dejará mentir. Los juegos de Lucasfilm eran buenísimos. El primero que jugué completo y terminé con bastantes trabajos (en ese tiempo eran difíciles y hasta ilógicos los puzzles) fue Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Un juego de aventura gráfica lanzado al mercado en 1988, disponible en ese entonces para varias plataformas; yo lo jugué en una Amiga Commodore. Los gráficos eran los más sofisticados, -jajaja, puntos y rayitas con pocos colores-, y la interfaz era innovadora, con comandos point-and-click, para navegar al personaje y realizar acciones. Los juegos de este estudio se distinguían del resto por la forma en que integraban el humor a los personajes, muchos chistes y bromas cándidas. La animación de inicio era impactante, un sueño psicodélico del protagonista, aparentemente sin sentido.


Zak es un reportero de tabloide en San Francisco y se dedica a escribir las notas más inverosímiles y ridículas; por tanto, su reputación como escritor no es la mejor. Después de despertar de su sueño funky, se entera que debe cubrir la noticia sobre una fiera ardilla de dos cabezas. Ahí descubre el plan de una raza extraterrestre para invadir la tierra; de hecho, las operaciones de los Caponians han iniciado, utilizando las líneas telefónicas como arma secreta para estupidizar a la población terrícola. Zak tiene que hacer todo lo posible por detenerlo con la ayuda de tres sidekicks -Annie, Leslie y Melissa-, en una travesía por múltiples escenarios alrededor del globo (incluyendo dos veces una pirámide en México, por supuesto) y un intenso viaje al planeta Marte, intentan solucionar el desafío.

Tuve la oportunidad de jugarlo nuevamente, hace tres años, con un simulador de Amiga en PC. Afortunadamente arrancó y no se quedó pasmado, como sucede con muchos juegos vintage adaptados para nuevas máquinas y consolas. Aunque fue fuerte el shock al comparar mis añejas memorias con lo que reviví en pantalla (por aquello de los avances tecnológicos), en un nivel de historia, personajes y retos, me sigue pareciendo muy divertido ¡y los acertijos siguen siendo un reto! Hay una serie de laberintos, que pueden llegar a ser un dolor en el trasero. Aún así, el juego puede completarse probablemente en una tarde. Otra característica del juego era la posibilidad de cambiar al personaje en turno, para realizar tareas específicas.

Cabe mencionar que algunos productores, desde esa época, estaban preocupados por la piratería, ya que copiar los diskettes era facilísimo. Por esto, inventaron una serie de códigos que venían impresos en un manual adjunto al juego original, y cada vez que el personaje tenía que cambiar de localidad dentro de la historia, el jugador debía introducir los códigos generados aleatoriamente, cosa que también podía ser una gran molestia para los que compraron el original.


Creo que jugarlo de nuevo puede ser una experiencia muy disfrutable, aún con todas las limitaciones, como el sonido y música -puro bip-bip, jejeje-. Tengo que entendido que años después se produjeron nuevas versiones de Zak, pero no por LucasArts. Las adaptaciones fueron hechas por programadores fanáticos del producto, respetando el layout del juego, pero modernizando los gráficos y sonido. Definitivamente debería producirse una nueva versión siguiendo el estilo característico del original. Ah… ¡qué tiempos aquellos!

By Dr. Stranger

RedLight

Video gaming and T.V. web-radio show. Listen to us every Monday at 22:00 hours via www.diametro69.com
December 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Linkblog

Invisible Media

Blogs

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

  • Guest Users: 2

Misc

powered by
b2evolution